Experiencias Comunitarias con Tintes Naturales Imprimir

El Caso De La Asociación De Artesanos Andinos En Las Provincias De Arque Y Tapacarí.

La asociación de artesanos andinos (AAA) es  una organización dedicada a la producción de textiles tradicionales elaborados con lanas y tintes naturales.

La Asociación de Artesanos Andinos nació a raíz de una demanda de los pobladores de las provincias Arque y Tapacari del Departamento de Cochabamba - Bolivia, provincias en las que los pobladores tienen como parte de su cultura y conocimientos ancestrales el tejido en el telar tradicional del suelo (pampa away) y de manera menos extendida el conocimiento de los tintes naturales. Demanda que se tradujo en la consolidación de una asociación de artesanos, compuesta actualmente por  215 artesanos de estas 2 provincias.

 

De esta manera se inició la recuperación de saberes ancestrales en la utilización de tintes naturales como plantas del lugar, hojas, raíces y cortezas que poco a poco fueron ampliando la extensa gama de colores que se tiene al presente, y que hacen de cada producto, un producto único por la variada combinación de colores e iconografía. Paralelamente se realizó un proceso de capacitación a cargo de dos expertos en teñidos para optimizar el uso de los tintes naturales que se iban recuperando.

El arte del tejido y del teñido con tintes naturales, tuvo una importancia social muy grande entre los pueblos prehispánicos.  Es así que en algunos lugares de Bolivia, se ha mantenido esta tradición milenaria que se inicia con el remojado de las plantas tintóreas, el lavado de la lana para limpiar la grasa natural de la misma antes de aplicar el tinte, la lana que se usa necesita ser hervida con el tinte, para lo cual se preparan recipientes para los diferentes colores, en los que se introduce la lana con los pigmentos y mordientes respectivos, hirviendo a fuego intenso y luego lento durante una hora. Una vez concluida esta fase, y verificado el color requerido, se procede a escurrir el agua e inmediatamente se realiza al lavado de la lana hasta que el agua quede limpia. Finalmente se procede a hacer secar a la sombra.  Numerosas plantas contienen pigmentos naturales en sus hojas, raíces, flores, cortezas o bayas. La elección del tinte depende del color que se quiera obtener.

La tintorería es un arte en constante movimiento debido a que existen muchos factores como la variación del PH del agua en cada lugar, la edad de las plantas la altitud de las que fueron extraídas, las condiciones climáticas en las que fueron extraídas, etc., ya que por ejemplo no se obtendrá el mismo color si la hoja es extraída en primavera o en verano, o si la planta tiene 1 o 2 años, o si varia el tiempo de remojo, etc.; estos factores, además de los fijadores que se utilicen, hacen que haya una gran variación de tonalidad dentro de la misma gama de colores.

Los artesanos de estas 2 provincias han logrado una extensa gama de colores y matices a partir de plantas del lugar y otras obtenidas de diferentes pisos ecológicos. El pre mordentado y la combinación de sustancias tintóreas de diferente procedencia han permitido  la obtención de colores perdurables.

La mayor parte de los tintes naturales que se emplean en las comunidades son de plantas y minerales propios del lugar como el molle (shinus molle) del que se obtienen los verdes y amarillos, eucalipto (eucaliptus globulus) del que se obtienen los colores tierra, ch'acatea de la que se obtienen la gama de  amarillos, lampaya(lampaya medicinalis) de la que se obtienen del café obscuro intenso hasta un delicado veige, llok’e (kageneckia) del que se puede obtener un anaranjado intenso hasta suaves tonalidades de veige , chillca(senecio pampae) que tiñe un verde obscuro, kewiña de la que se obtiene el veige, thola (lepidophyllium quadrangulare) que tiñe un verde claro, la asna chillca que tiñe un color naranja a rosado claro y otras, y también es muy común el uso de la cochinilla (dactylopius doccus ) de la que se obtienen por lo menos una docena de colores que van desde el guindo mas intenso hasta los plomos, lilas y rosados más delicados .

En cuanto al uso de mordientes, palabra que viene del latín mordere que significa morder, en el sentido de asir o fijarse a una cosa. Este paso permite afianzar el efecto de los tintes naturales en la lana. Los mordientes utilizados normalmente por los artesanos de la asociación son el ácido cítrico, hollín, millu y la sal que se utiliza para fijar los colores en la lana, por lo que el color no se pierde cuando se lava o se lo deja expuesto al sol.

Su uso y aplicación requiere de algunos cuidados en algunos casos, pero siempre se cuida que no representen una amenaza para el medio ambiente. Un elemento de vital importancia para el teñido es el agua, no solamente porque es imprescindible para el teñido, sino porque sus características varían de acuerdo al sitio. En general en todos los procesos se utiliza el agua del grifo, pero también en algunas comunidades se emplea el agua de lluvia, que influye en la determinación del color, dado su mayor o menor grado de acidez y alcalinidad.

Por lo tanto, los textiles elaborados por los artesanos de la Asociación de Artesanos Andinos son realizados en base a lanas y tintes naturales al igual que lo hacían sus antepasados.  Son trabajos de intensa dedicación, ya que cada prenda representa en promedio más de 15 días de trabajo.  Son textiles elaborados por mujeres aymaras y quechuas, en sus casas, en medio de sus otras ocupaciones como el cuidado de los niños, el rebaño, los cultivos, etc. y son la expresión más profunda de su cultura milenaria, constituyendo una escritura, un lenguaje que han aprendido de sus padres, sus abuelos…

Las tejedoras se reúnen en su asociación, para asegurar que los beneficios de su trabajo y el mantenimiento de su cultura, sean aprovechados por todas sus familias. Gracias a su organización, la totalidad de los ingresos de los productos van a la Asociación, y ellas deciden como retribuir a cada una de las socias. La Asociación de Artesanos Andinos recibe el apoyo de dos instituciones de desarrollo, gracias a las cuales la organización se viene fortaleciendo.

 

Share
 

Comentarios  

 
0 #3 Ana Príncipe 04-03-2012 21:49
Muy interesantes sus publicaciones. Felicitaciones.
Citar
 
 
0 #2 jhudidtt rodriguez 10-10-2011 22:59
me gusta todo lo relacionado al arte Boliviano por lo cual mis felicitaciones. Si pueden dar mas información en cuanto al procedimiento de la extracción del tinte seria muy bueno.
Citar
 
 
0 #1 Lia 20-04-2011 23:20
Hola! les escribo desde Navarra, España. Vivo en comunidad con 50 personas, en un pequeño pueblo y me alegra saber de vuestra tarea. Estoy interesada en trabajar con la lana de nuestras ovejas y en su teñido, muchas de las plantas que mencionan aquí no existen, es una pena..
Quisiera saber si alguna vez vienen aquí para tomar contacto directo con vosotr@s.
Gracias y un gran saludo!
Lía
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


   Ubicación

Compra Nuestros Productos
tienda: ARTE ANDINO

Teléfono (591) 44508367
Cochabamba Bolivia
Tienda@artesanosandinos.com